Este peculiar órgano se encuentra en el coro alto de la Capilla, enfrentado al altar y en el fondo del muro de dicho coro, elevado sobre el piso de éste.
El instrumento procede de Croit-e-Caley Methodist Chapel, en la localidad de Colby (Isla de Man), donde llegó en 1912, proveniente a su vez, de Mount Tabor Methodist Church, en Port St. Mary.
Tras el cierre al culto de la Capilla primeramente citada, el organero Peter Jones, quien se hacía cargo de su conservación y mantenimiento, se puso en busca de una nueva ubicación para el órgano, siendo desmontado en 2016 por el organero Stephen Adams para su traslado a otro templo, cuestión que no llega a culminarse. Ese mismo año, la "Asociación Pro-Órgano de Salteras" (APROS) contacta con los mencionados organeros, para su adquisición, restauración e instalación en la Iglesia de Sta. Mª de Oliva, de la localidad sevillana de Salteras, iniciativa que tampoco fragua. Pero es en Octubre de 2020 cuando, tras un acuerdo entre la citada asociación y la Hermandad de Montserrat, el proyecto ve la luz y queda finalmente instalado por el organero Carlos Álvarez en la Capilla que dicha Hermandad tiene en la capital sevillana, quedando inaugurado en Abril de 2021. Desde este momento, la asociación "Amigos del Órgano Hewitt de Sevilla" (sucesora de APROS) se encarga de su mantenimiento, que junto a la Hermandad y a su organista titular D. José Jesús Ciero Polvillo, organizan su programación litúrgica y cultural.
Aunque no se ha encontrado documentación que respalde su autoría, por su diseño y factura hace pensar que podría ser obra del organero inglés H.W. Hewitt, quien lo realizara en torno a 1880 con elementos procedentes de otros instrumentos más antiguos.
Frontalmente, sobre la consola, se compone de tres grupos de tubos decorados que se corresponden con el registro de flautado, tras los cuales se encuentra la persiana expresiva que recoge el resto de la tubería, excepto los de pedal.
Su consola es en ventana y se compone de un teclado, una fila horizontal de tiradores de registros, un pedalier paralelo y una palanca de pie para accionamiento de la ventana expresiva que posee.
Las transmisiones de teclado y registros son mecánicas.
Este instrumento enriquece grandemente el inventario organístico sevillano, dada la singularidad que le confiere su origen inglés, siendo utilizado en la liturgia de la Capilla, así como en diversos conciertos.