Órgano de la Iglesia de los Descalzos de Écija - Organería Andaluza - Sevilla

Vaya al Contenido

Menu Principal:


El órgano de la Iglesia de los Descalzos
 
(Écija)


Este instrumento se sitúa en el coro alto de la iglesia, en posición exenta y enfrentada su fachada principal al altar.
De autor desconocido, habría sido construido entre los años 1780 y 1790 en una caja de estilo barroco, con la peculiaridad de lucir tubería a cuatro fachadas.
La fachada frontal, la que da a la igiesia, posee cinco castillos de tubos, siendo torreón el central. Sobre éste se añade otro castillo con tubos canónigos que culmina el mueble junto a la imagen de un ángel. La trompetería horizontal de esta fachada la componen sendos haces bajo cada uno de los castillos planos y un abanico a doble fila bajo el torreón.
La fachada trasera, la que da al coro, es diferente a la frontal, pues luce cinco castillos, siendo los extremos de doble campo y el central de tipo torreón. Igualmente, esta fachada está rematada con un castillo de tubos canónigos sobre el torreón. Los tubos pertenecientes a los campos superiores citados también serían canónigos. La trompetería horizontal de esta fachada también se compone de sendos haces bajo cada uno de los castillos planos y un abanico a doble fila bajo el torreón. En un nivel algo inferior a esta trompetería, se conservan dos hileras de orificios de alguna otra trompetería que debió poseer anteriormente, inexistente en su totalidad actualmente.
Ambas fachadas laterales contienen, de forma simétrica, un castillo de tipo torreón de tubos canónigos y, bajo éste, un abanico de trompetería horizontal a doble fila.
La consola, en ventana, queda en la fachada trasera, de forma que el organista no tiene visibilidad alguna del altar ni de ninguna otra parte baja del templo. Dicha consola se compone de un teclado, tiradores de registros a ambos lados de éste, una rodillera y un grupo de pisas para accionamiento de los contras. A ambos lados dispone de puertas para acceso al interior del mueble.
Las transmisiones de teclado y registros son mecánicas. El fuelle y motobomba quedan bajo un suelo de madera en la entrada al coro alto.
Tras la restauración de la que se favoreció el instrumento en 2007 con el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha quedado totalmente operativo.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal