Este órgano se encuentra en una tribuna ubicada frente al altar, al fondo de la nave central de la iglesia y adosado a la pared.
Fue construido por Valentín Verdalonga en 1848 con una fastuosa caja de línea barroca.
Su fachada principal consta de cinco castillos, siendo torreones los impares y de doble campo los dos intemedios. De éstos, los inferiores son de tipo torreón, mientras que los superiores son planos con tubos canónigos. Además, cuenta en chaflán y a cada lado, un castillo plano que contiene tubos de gran calibre para graves o contras. Siguiendo el contorno del mueble, encontramos las fachadas laterales que buscan ya la pared donde se adosa la caja. En estas fachadas laterales encontramos las puertas que permiten el acceso a su interior.
Bajo la tubería descrita arranca una batalla en forma de Ave María y a cuatro filas, estando la inferior compuesta por trompetas de pequeño pabellón o regalías.
El instrumento consta de órgano principal y positivo o cadereta interior.
Las transmisiones de registros y de teclado son mecánicas.
Posee una consola en ventana que consta de doble teclado, dos grupos de tiradores para registros y un pedalier cromático paralelo, además de una palanca para accionamiento de la caja expresiva.
La caja está profusa y bellamente decorada, siendo rematada por la Cruz de Santiago.
El fuelle se halla en el interior, disponiendo también de una motobomba para aporte de aire.
Tras la consola encontramos una bella cadereta de espalda simulada compuesta de tres castillos de tipo torreón. Esta cadereta funcionó como tal en sus orígenes, hasta que en una reforma llevada a cabo en 1916, sus elementos sonoros y mecánicos se trasladaron al interior de la caja principal, quedando hasta la actualidad como elemento meramente ornamental. En esta reforma pudo haberse incorporado la motobomba para alimentación del fuelle.